sábado, 20 de noviembre de 2010

.01.

“Tengo esta noche las manos negras, el corazón sudado
como después de luchar hasta el olvido con los ciempiés del
humo.
Todo ha quedado allá, las botellas, el barco,
no sé si me querían y si esperaban verme.”

(Fragmento de “Nocturno”, de Julio Cortázar.)


En la habitación, en silencio,
la cama cómoda y las sábanas frescas,
acostado, cansado con el cuerpo repleto de sueños.

Examino cada uno de los sueños, les hago peguntas,
pero ninguno es el sueño fisiológico
que necesito para dormir unas horas.

Todo en silencio, la habitación, la casa, la calle,
no hubo café o mates antes de acostarme,
lo que llegó hace un instante fue un fantasma.

Como siempre que tengo insomnio
mi concentración no retiene lo que los libros me cuentan.
Como siempre que tengo insomnio
en la televisión no hay algo que ver.

No queda más en esta noche que dejar los libros,
apagar la lámpara y el televisor,
acostarse y cerrar los ojos hasta que el sueño fisiológico llegue.

Le habló al sueño, le pido que venga pero es inútil
y pienso que quizás lo que debería hacer
es pedirle a tu fantasma que se vaya,
pero sé, no me va a hacer caso.

Envuelto en las sábanas frescas pienso y el sueño no viene,
la noche pasa, acostado solo no hay mucho que hacer
más que pensar y revisar los sueños,
los que tengo esta noche que no ayudan a dormir,
los otros, los que tuve alguna vez.

La noche pasa infinita, ella no tiene fin,
y pensando me digo:
“...hubiese preferido que otras noches sean infinitas...”.

La noche pasa sin pasar,
no queda más que entregarse a los pensamientos,
a tu fantasma que viene a contar historias de otros tiempos.

Acostado no queda más que cerrar los ojos y pensar,
mientras la noche infinita pasa sin pasar.

8 comentarios:

  1. "...acostado, cansado con el cuerpo repleto de sueños (...) La noche pasa sin pasar..."
    Me gustaron estas frases!
    Beso, que andes bien!

    Ji

    ResponderEliminar
  2. Sí, hay noches que son eternas. Lo peor son las que son LITERALMENTE eternas...espero que esas tarden en llegar.
    Bsos
    B

    ResponderEliminar
  3. El problema es que uno no elige cuando llegan, esas noches solo aparecen.
    Un beso Blanca.

    ResponderEliminar
  4. mmm..., basta de los momentos feos que nunca se terminan, que las noches bellas sean infinitas, que los sueños felices lleguen pronto. En las letras algunas terribles cosas cotidianas se vuelven poéticas, que el arte dure para siempre...

    ResponderEliminar
  5. Sí, esperemos que las noches bellas sean infinitas, aunque no siempre es así, pero bueno el arte sí dura para siempre.

    Un beso Eva.

    ResponderEliminar
  6. Como con los recuerdos, algunas noches parecen jugarnos malas pasadas y despertarlos cuando queremos mandarlos a dormir.
    Me gustó, me transportó hacia esa noche.
    A Griffin y Phoenix, mi novio la vio por Cinecanal, pero este mes la van a pasar por Liv, no sé si lo tenés, pero igualmente te transcribo los horarios: Sábado 11 de diciembre, 22:00 hs. - Domingo 12 de diciembre, 02:00 hs. - Domingo 12 de diciembre, 13:30 hs. - Viernes 17 de diciembre, 23:00 hs. - Sábado 18 de diciembre, 11:00 hs. - Lunes 20 de diciembre, 19:00 hs. -

    De todas maneras, la podés conseguir por Internet, te dejo el enlace: http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1654676/Griffin-Eamp_-Phoenix---Dvdrip-Subtitulado.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Sí hace algunos meses se agregó Liv a la grilla, voy a anotar los horarios e intentaré verla, gracias.

    ResponderEliminar