viernes, 1 de octubre de 2010

Sobre lugares mágicos.

Algún tiempo atrás les avisé de un concurso en el cual había obtenido una mención especial, el poema que envié es “Sobre lugares mágicos”, en esta semana me avisaron que se va a hacer una antología y va a estar incluido en ella, por lo tanto es el tercer libro en el que va a salir algo mío, la noticia me puso contento y quería compartirla con quienes leen el blog.
“...lugares mágicos” es de fines del 2008 y tiene modificaciones de este año, anteriores al concurso.
A veces me parece increíble ver cómo pasa el tiempo, y como algo tan lejano parece reciente, y a la inversa como algo tan reciente parece lejano. Sin duda este es de los escritos más íntimos y de los que me siento más orgulloso.





De lo que soy me forman muchas cosas/como a todos.
De lo que soy me faltan muchas cosas/como a todos.


Algunas las regalamos,
otras nos las quitan,
Como nosotros quitamos algunas que nos quedamos,
junto con otras que nos regalan.


Casi siempre escribo sobre esta idea
de estar hecho de presencias y ausencias.
Así es que hay lugares en donde quedé,
en donde una parte de mí da vueltas.


El patio de casa con los primeros goles,
las primeras vueltas en bicicleta.
Un árbol viejo en donde vivían
los duendes.


La escuela donde querían que explique,
por qué no era de River o de Boca.
Y entonces decía:
“Que era de San Lorenzo porque sí”.


Los primeros colectivos, destruidos y viejos,
en donde conocí cierta libertad.
Los nuevos, viendo por la ventanilla una ciudad
aburrida, que ya no me disgusta tanto.


Un bar, escuchando a la voz más dulce que leía a Juan Gelman,
luego de caminar por la calle Corrientes.
El oratorio San Antonio, las veredas del barrio de Almagro
y todo lo que eso significó para mí.


Millones de sobremesas con amigos,
truco, asado y vino.
También infinidad de noches en algún bar con ellos,
(algunos ya no andan por acá) riéndonos.


La vieja facultad de derecho.
La vieja ciudad de Corrientes, sus veredas angostas,
un banco en la costanera viendo el río por la tarde,
el piso de una pensión, más cómodo que su colchón.


El muro frente al lago Nahuel Huapi
donde el cielo gris, el viento frío y la soledad de la costa,
hicieron de aquél lugar
uno de los más hermosos en los que estuve.


Hablo de partes mías que no se ven
o que solo ven personas especiales.
Partes que di o me quitaron,
que dan vuelta por lugares mágicos, lejos de donde estoy.


Hablo de los lugares que conocí,
también de personas mágicas,
hablo de los años sobre la tierra,
de las cosas que viví.


De lo que soy me forman muchas cosas/como a todos.
De lo que soy me faltan muchas cosas/como a todos.

18 comentarios:

  1. Bieenn!! Felicitaciones!!! Me emociona leerte tan profundo y personal y que esto sea valorado. Desde aquí te mando un abrazo fuerte.

    Eva

    ResponderEliminar
  2. "Soy de San Lorenzo porque sí".

    Y ahora tiene sentido porque me gusta tanto tu blog! Jajajja ;)

    Muy muy muy buen poema. Confieso, empieza tibio, pero más o menos por el medio, me hizo poner piel de pollo. Y lo cerrás con broche de oro. Muy buen estratega de los versos, usté.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Eva, otro abrazo para vos.

    ResponderEliminar
  4. ja en San Lorenzo está la explicación, gracias Vicky, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones Gastón!
    qué bueno participar de algo así! :)
    beso!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias señorita cosmonauta.
    (Las fotos de la cámara nueva son buenísimas)

    Beso Flo.

    ResponderEliminar
  7. Sinceras felicitaciones!! Sin dudas te mereces ese espacio en el libro y seguramente muchas más espacios ocuparas con tu bella escritura.
    Este espacio me encanta y por eso siempre por acá paso.." estar hecho de presencias y ausencias"... me gusto mucho!! En estos días ando trabajando el tema de la memoria y es increíble el mundo de los recuerdos y los olvidos, "tus lugares mágicos" me llevan a los míos... a mis presencias y ausencias!
    Beso, que sigas así de bien y compartiendo cosas!

    Ji

    ResponderEliminar
  8. Bueno muchas gracias Ji, siempre hablamos de las cosas en común, en los gustos y preferencias, a mí también me gusta mucho ir por tu blog, te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones, se siente excelente cuando muchas personas al leerte sienten lo mismo, no?
    Bah, no lo mismo, sino diferente.. el punto és que "sienten".
    Un abrazo y un recuerdo mio es frente al Lago Nahuel Huapi, estaba sola, sentada en una roca gigante mirando las montañas, fue lo más hermoso que vivi y senti, y ¡estaba sola!. Muchos no me creen, pero a veces la soledad es tan hermosa.
    Que tengas una buena semana!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Norah, a mí tampoco me creen cuando lo digo pero la soledad puede ser agradable.
    Ese lago es hermoso, todo el lugar lo es. Esperemos que si sea una linda semana, y la tuya también.

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones che .. me pone muy contenta por vos .. vamos por más!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Ahhh era yo .. jajaja .. ups
    Ahi va otro con nombre .. Beso piscuí

    Nati

    ResponderEliminar
  13. Lo imaginé niña... che jugó el viernes en Arsenal y ya te olvidás hasta de tu nombre.

    ResponderEliminar
  14. La verdad muy lindo el poema.
    Las cosas que nos forman a cada uno, de lo que estamos hechos, me gusto el hecho de estar "hecho de presencias y ausencias"

    te felicito por el blog tambien.

    un saludo

    ResponderEliminar
  15. gaston....un poema con una musica que te atrapa desde las primeras palabras,como un grito en madrugada tambien nos deja temblando.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, gracias por tus palabras Maga.

    ResponderEliminar