lunes, 19 de julio de 2010

El futuro.

Y sé muy bien que no estarás.
No estarás en la calle, en el murmullo que brota

de noche
de los postes de alumbrado, ni en el gesto

de elegir el menú, ni en la sonrisa

que alivia los completos en los subtes,
ni en los libros prestados ni en el hasta mañana.



No estarás en mis sueños,
en el destino original de mis palabras,
ni en una cifra telefónica estarás
o en el color de un par de guantes o una blusa.
Me enojaré amor mío, sin que sea por ti,
y compraré bombones pero no para ti,
me pararé en la esquina a la que no vendrás,
y diré las palabras que se dicen
y comeré las cosas que se comen
y soñaré los sueños que se sueñan
y sé muy bien que no estarás,
ni aquí adentro, la cárcel donde aún te retengo,
ni allí fuera, este río de calles y de puentes.
No estarás para nada, no serás ni recuerdo,
y cuando piense en ti pensaré un pensamiento
que oscuramente trata de acordarse de ti.




De los pocos poemas que sé de memoria y no es casualidad que sea de Cortázar.

De tanto leer y leer uno va memorizando textos, poemas, fragmentos de cuentos o novelas, mucho más si las palabras dicen tanto.

Con respecto al poema creo es la muestra perfecta de cómo alguien con palabras puede expresar sentimientos únicos y muestra (cómo toda su obra) lo gigante que es Julio.

En un comienzo cuando pensé en subir “El futuro” iba a subir un video en el que lo recito, pero ganó el buen gusto y afortunadamente ese video con mi voz y la cámara filmando el libro, fue eliminado.

18 comentarios:

  1. Que bonito, no lo conocía!
    Gracias por acercarlo...
    A veces es complicado encontrar ese futuro... a veces un alivio otras una tristeza.
    Beso,

    Ji

    ResponderEliminar
  2. Es el primero que leí de "Salvo el crepúsculo", y es el que más me gusta.

    (Sabía que ibas a decir algo del "sol molesto", así como vos sabías que iba a decir algo de "El futuro" ja)

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado Ji, es un grande Julio, el poema esta en el libro “Salvo el crepúsculo”, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Sabes que a mí también es el que más me gusta Flo. Y sí, sabía que ibas a decir algo ya que tengo “la receta para cazar cosmonautas”.
    Un beso che... sol molesto sol molesto sol molesto sol molesto, jaja... cuanta madurez.

    ResponderEliminar
  5. Decile lo que quieras mirá, pero yo lo necesito para pintar con luz (ay qué ñoña asquerosa que soy, jajaja)

    ResponderEliminar
  6. Pero solo lo digo para pelear un rato Flo, además desde que me dijiste lo necesitas para tus fotos no me molesta tanto.
    (Me gustó eso de “pintar con luz”).

    ResponderEliminar
  7. mirá vos las vueltas de la vida lo que me vengo a encontrar, conocía las palabras pero mi ignorancia se llevaba el resto.
    más que gracias!
    que estés bien, buena onda que toques el ¿violín?/¿viola?. posta, (envidia, ejemh jajaja)
    un abrazo che!

    ResponderEliminar
  8. creo que como todos el libro de "salvo el crepusculo" este poema es especial,pero no podria decidirme entre otros tantos de cortazar...
    como decis,las palabras de este poema dicen demasiado...........

    ResponderEliminar
  9. Es un violín, aunque ahora hace algunos días no lo toco, un abrazo che.

    ResponderEliminar
  10. Sí maga, hay varios en ese libro que dicen demasiado, aunque "El futuro" es mi favorito.

    ResponderEliminar
  11. Mirá Gastón, me acordé de esto y me preguntaba si lo habrás visto: http://www.youtube.com/watch?v=PMF8DU052-o

    Fijate que hay varios muy interesantes...
    Beso!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el link Flo, no, no lo había visto che.
    Sabes que esa primera parte de Rayuela con el azar y la casualidad, que en una parte dice, “Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos.” es de las que más me gustan. (Difícil que no te atrapé ese primer capítulo ¿no?)
    No sabía que a él le había pasado lo mismo y me encantó su respuesta a la carta diciéndole que será mejor no verla porque no soporta un encuentro tan breve.
    Un beso che, que grande que es Julio, gracias de nuevo por pasarme el link.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por traerlo a mi memoria. Es muy bello.

    ResponderEliminar
  14. La frase esa la tengo tatuada en el cerebro, ja!

    ResponderEliminar
  15. Gastón la frase que traes es hermosa, y ese capítulo màs aún...cómo no entrar en ese mundo?!
    que linda Rayuela.
    Beso,
    JI

    ResponderEliminar
  16. Myrian sí es mi bello “El futuro”.

    Flo a la frase también la llevó tatuada. Hace algún tiempo me acompaña y es más que un buen recuerdo.

    Es un librazo Rayuela Ji, todo un mundo que abre muchos otros mundos, beso.

    ResponderEliminar
  17. Como siempre me paso a leerte .. soy sapo de otro pozo en esto .. pero de verdad me gusta leerlos tan apasionados .. Es muy lindo .. lo transmiten

    Beso .. buen fin de semana!!!

    Nat

    ResponderEliminar
  18. Nati ya caerá algún ejemplar de Rayuela en tus manos.
    Buen fin de semana también para vos, beso.

    ResponderEliminar