lunes, 5 de abril de 2010

En el Parque.

Hace algunos meses en la feria del libro se presento el libro “Poemas con famosos”, una antología hecha por los escritores Tony Zalazar (Chaco) y Alejandro Raymond (Buenos Aires).
El fin del libro era escribir sobre un encuentro con un famoso, podía ser hecho en forma de homenaje o no y el encuentro pudo haber ocurrido o no.
Así fue que tuve un encuentro con Sábato, este es el poema que salió en el libro.
(No dejen de leer “Sobre héroes y tumbas”).



Era él, no me costó reconocerlo,
además el enotrno lo delató.
Hacía frío, los árboles sin hojas
y con sus ramas peladas,
las estatuas avandonadas,
Parque Lezama desierto.

Me senté en un banco verde,
miraba el parque solitario,
pelado de cesped
y de personas.
Él llego caminando con su boina,
sobretodo e inconfundibles anteojos.

“Es Sábato”, pensé
o dije, no lo recuerdo.
Se sentó en el banco de enfrente.
Dude en hacercarme,
no quería interrumpir sus pensamientos.
Finalemente lo hice.

Me saludo con su sonrisa triste,
hablamos de sus libros,
conté lo que me produjo:
“El escritor y sus fantasmas”.
Dijo cuanto le gustaba el parque,
su soledad y estatuas viejas.

Jamás imagine este encuentró,
pensé que él ya no salía a caminar,
creía que ya no se movía de su casa.
Luego de un par de horas miró su reloj,
se puso de pie, me dio la mano,
dijo: “Alejandra no va a venir”, y se fue.

4 comentarios:

  1. Como cuando Cortázar habla de Bioy.
    Me resta leer "Abaddón el exterminador" para completar la trilogía.

    ResponderEliminar
  2. El fragmento que está arriba de mi perfil lo pone Sábato al comienzo de “Abaddón el exterminador”, lo saqué de ahí.
    Otro gran libro que tengo que releer.

    ResponderEliminar
  3. es mi tema preferido de Cuentos Borgeanos, y hoy se me dió por escucharlos... Que linda manera de escribir que tiene Aprile!

    ResponderEliminar